Estás en: Home / Buen Vivir

Buen Vivir

IV Congreso Nacional de Yoga HARI OM

Espacio Auspiciado por Escuela de Yoga y Ayurveda - Hari Om Internacional

En busca de unir las escuelas de Yoga del país, se llevó acabo un nuevo encuentro en el barrio porteño de Abasto. Cada uno de los maestros asistentes regalo enseñanzas para lograr una vida plena.
Por Maha Acharya Nestor Cesarini

Publicado - Modificado por última vez el 05/07
330 Vistas


El sábado 20 de mayo se realizó el IV Congreso de Yoga “HARI OM” en el Abasto Hotel Buenos Aires, comenzando a las 8 horas y finalizando a las 20:30 horas. Fue auspiciado por la embajada de la India, la YAI (Yoga International de India) y la Federación Sudamericana de Yoga. Más de 150 personas participaron de diferentes actividades con la presencia de importantes maestros que
difundieron sus conocimientos. La propuesta de congregar a diferentes escuelas y linajes para fomentar la unión, puntal que fue tomado por todos los exponentes.

Palabras del Maestro Nestor Cesarini

La apertura estuvo a cargo del Maestro anfitrión Néstor Cesarini: “Para todos es una vivencia de felicidad, porque cada uno viene con su vivencia, con sus experiencias y da lo mejor de sí”, comentó Cesarini. “Desde nuestra escuela pregonamos este tipo de encuentros hasta con escuelas con pensamientos antagónicos para que nuestras palabras se reflejen en nuestras acciones”, destacó.

Intervención del Maestro Jap Prem Singh

“Despertando el poder de tu corazón” fue la temática del Maestro Jap Prem Singh de la escuela Hogar Prem JI; lo continuó Jorge Bidondo de la “Escuela Yoga Vital” con la temática sobre “Sadhana Krama”. La Dra. Nancy Gallo del “Consulado General de India” disertó sobre “La abogacía Védica, influencia del Sistema Védico para la resolución pacífica de conflictos”, que se basa en la estructura tripartita del conocimiento basada en la ciencia védica India con más de 5000 mil años de antigüedad es un modelo de paz y de negociación eficaz. “Creo al igual que Mahatma Ghandi que la no violencia y la resolución no violenta de conflictos es la única posible en un mundo agresivo, por ello todas las disciplinas deberían adoptar estas nuevas tecnologías de industrias suave para poder generar un cambio de conciencia”, detalló la Dra. Nancy Gallo.

Alocución del Maestro
Radha Govinda

Por su parte el maestro Radha Govinda de la escuela “Yoga Imbound” disertó sobre “El Yoga y la salud mental”. “El ser humano puede ser un ser feliz y satisfecho de sí mismo mediante nuestra práctica, eliminando los síntomas de vacío, enfermedad, angustia y desamparo que no es más que un fenómeno negativo de la mente por ello apuntamos a la educación mental que es el núcleo y no podemos a aislar al cuerpo y al espíritu de ella”, aseveró el Maestro Radha Govinda. Fabián Ciarlotti médico ayurveda, de la “Escuela AUM” (Ayurveda Universidad Maimonides) teorizó sobre
“Yoga, Filosofía de vida”. “Hoy presento un concepto neo-ayurveda que es la pranosfera. Cuando uno habla de espacio habla de tiempo y como el espacio genera prana, el espacio, el tiempo y el prana es la misma situación, generando una estructura integrada por el espacio, prana, tiempo, mente y Karma que es la pranosfera. Por eso cualquier aspecto que varíe afecta a todos los demás”, comentó Ciarlotti.

Reflexiones de Sadeva Dharmanath

Sadeva Dharmanath de la “Escuela de Nata Yoga” habló sobre Dharma Yoga. “Nuestra filosofía se basa en una filosofía no dual en la que todos somos emanaciones de un mismo ser y se llama advaita tantra, todos somos un mismo alma y por otro lado concepción tántrica que plantea que el universo está interconectado”, planteó.

Disertación del director Isidro Fernandez

Isidro Fernández director de la “Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda” desarrollo “Yogaterapia ayurvédica para la vida cotidiana”. “Se me ocurrió elegir el stress por ser uno de los principales causantes de las enfermedades detalló, sumando actividades prácticas para todos los presentes También asistió David Lifar Director de la fundación Indra Devi cuya intención se conectaba de forma lineal con el “IV Congreso Nacional de Yoga HARI OM”: “Nuestro objetivo es el de nuestra maestra Indra Devi, unir todas las ramas de Yoga en la Argentina y en el mundo para generar espacios como este evento en el cual haya distintas expresiones de los distintos maestros y distintas líneas”, afirmo. “Yo creo que son muy promisorios los tiempos de crisis para el yoga para poder  antener la armonía, ya que cualquiera sea la religión que cada uno practique no se interpone con esta disciplina”, amplió Lifar.

Disertante Mirian Vieyto

Mirian Vieyto Directora del “Centro Argentino de Yoga” se mostró muy feliz al participar de todas las actividades: “Empezamos a visualizar la unión que tanto queremos encontrar en el Yoga, gracias al Maestro Ganesha, al Maestro Vasudeva que es lo que quieren lograr, unir las escuelas de Yoga y no desintegrarlas porque pese a ser Yoga no podíamos lograr dicha unión porque existía
mucha competencia entre nosotros”, destacó la Maestra.

El Congreso tuvo su cierre musical de la mano de Dhas Melodías Devocionales, generando en los presentes mucho amor, alegría y ganas de bailar, regalando un momento único para un día completo de aprendizaje en el cual se entregaron diplomas para los alumnos recibidos en diferentes orientaciones.

Chubut 45 piso 1 Villa Rosa Pilar (Panamericana km 50) | www.escuelayogahariom.com.ar | Facebook: Hari Om Internacional- Escuela de Yoga y Ayurveda | Tel: 011-1530795703 ó 011-1540900009

Maha Acharya Néstor Cesarini nacido en la ciudad de Avellaneda – Provincia de Buenos Aires – Argentina, a temprana edad sintió una fuerte inclinación a buscar respuestas espirituales, transitó en su búsqueda varios caminos a la par de formarse profesionalmente en el area de RRHH.

Comienza su camino yoguico y formación en el año 2002 en distintas escuelas de Buenos Aires, ampliando su conocimiento en métodos como Yoga Tibetana de origen Budista, Hatha Yoga , Bhakti Yoga , Yoga Nidra, Yoga Integral, Kurunta Yoga , Raja Yoga y otros asi como también se especializó en Zen Shiatsu , Abhyangam ( masaje ayurvedico) , Meditación Hindú, Yogaterapia y Ayurveda.

En esta ultima ciencia se forma con su gran maestro el Dr. Jose Rugue ( Swami Narayananda) y también obtiene el titulo de Educador en Salud Ayurvédica a través de el American Institute of Vedic Studies – Boston – USA. Por su formación profesional en el área de RRHH , y conociendo el mundo de las organizaciones desarrollá lo que se conoce como Yoga Laboral®, que es la aplicación de técnicas de yoga y meditación para tratar principalmente el estrés, atenuar los efectos de las tareas rutinarias de origen operacional y mejorar la calidad de vida organizacional.