Estás en: Home / Buen Vivir

Buen Vivir

La terapia del color

Por Maha Acharya Nestor Cesarini

El color es la luz que se absorbe a través de los ojos y de la piel. Los colores imparten energia a través de los nervios y estimulan la mente. Nos dan fuerza emotiva y estimulan nuestra creatividad, pero si se utilizan
equivocadamente pueden ocasionar el efecto contrario, nos pueden deprimir o perturbar el libre fluir de la energía por nuestro cuerpo energético (pránico).

Espacio Auspiciado por Escuela de Yoga y Ayurveda - Hari Om Internacional

Publicado - Modificado por última vez el 04/05
219 Vistas


El color, a nivel físico, puede ayudarnos a estimular el buen funcionamiento de nuestros sistemas órganicos, por ejemplo, la digestión, la circulación de la sangre entre otros. Nos aumenta la
autoestima que nos da más fuerzas para enfrentar la vida cotidiana, nos estimula en el  actuar ante las situaciones que requieren de mayor atención.

Considerando estos beneficios la terapia del color es considerada modalidad de sanación sutil de Ayurveda (Ciencia de la Vida).

Aplicación terapeutica de los colores

Siempre decimos que es incorrecto utilizar el término “terapia alternativa”, y si es correcto mencionar estas terapias como “complementarias”, es decir contribuyen para hacer más efectivos los
tratamientos médicos que cada persona debe seguir. Muchas veces la aplicación es combinada con la gemoterapia, mas también puede ser utilizada considerando, por ejemplo, la utilización de luz de color colocando cristales, pantallas o bombillas del color, si se desea trabajar en un ambiente armónico y adecuado.

El cuerpo es bañado por la luz del color elegido, o también parte del cuerpo si se quiere trabajar de una forma más localizada. Por ejemplo, el color azul oscuro colabora con la cicatrización de llagas. También los colores pueden ser efectivos utilizándolos a través de la ropa que usamos, y también mediante los colores en nuestra casa, en las pinturas utilizadas en las paredes.

 

“También la visualización de los colores en sí, o a través de imaginar los objetos con ese color, nos remite el efecto que ese color tiene en los tres planos del ser, físico y espiritual”.

 

También la visualización de los colores en sí, o a través de imaginar los objetos con ese color en flores, frutos, mar, nubes, mandalas, yantras , entre otros, nos remite el efecto que ese color tiene en
los tres planos del ser, físico-psíquico y espiritual.

 

Cualidades de los colores

BLANCO
Color de la pureza, la virtud y la espiritualidad.
Fresco, húmedo y nutriente.
Ayuda a combatir la fiebre,
calma la mente y las emociones.
Tranquiliza y alivia el dolor.
Imparte luz y aumenta la percepción.
Aumenta la luz y el estado de conciencia pero en demasía puede ocasionar hipersensibilidad.

NEGRO Y GRIS
No son muy utilizados por ocasionar apagamiento de la energía e inducirnos a la depresión o disminución de la vitalidad.

VERDE
Armonia
Neutro y húmedo.
Calma la mente y nos tranquiliza.
Contribuye a la disminución de la fiebre y del dolor de cabeza.
Equilibra el metabolismo.
Tonificante del hígado y del bazo.
En la utilización de hierbas, se estila colocar las mismas bajo una luz verde haciendo que aumente su prana y su acción.

ROJO
Estimulante.
Caliente y seco.
En demasía puede irritarnos en todo sentido.
Si se utiliza en gamas más suaves transmite energía, vitalidad y alegría.
Fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea.
Promueve la voluntad.

“El color puede ayudarnos a estimular el buen funcionamiento de nuestros sistemas orgánicos. Nos aumenta la autoestima y nos estimula ante situaciones que requieren de mayor atención”.

AZUL.
Calma.
Propicio para la meditación.
Es frío y seco.
Ayuda a rebajar la fiebre y combatir enfecciones.
Se lo considera el color “antibiótico”.
Alivia la congesión.
Ayuda a neutralizar emociones negativas.
Mejora la vista.
Así como el blanco, da pureza interior.

 

Maha Acharya Néstor Cesarini nacido en la ciudad de Avellaneda – Provincia de Buenos Aires – Argentina, a temprana edad sintió una fuerte inclinación a buscar respuestas espirituales, transitó en su búsqueda varios caminos a la par de formarse profesionalmente en el area de RRHH. Comienza su camino yoguico y formación en el año 2002 en distintas escuelas de Buenos Aires, ampliando su conocimiento en métodos como Yoga Tibetana de origen Budista, Hatha Yoga , Bhakti Yoga , Yoga Nidra, Yoga Integral, Kurunta Yoga , Raja Yoga y otros asi como también se especializó en Zen Shiatsu , Abhyangam ( masaje ayurvedico) , Meditación Hindú, Yogaterapia y Ayurveda. En esta ultima ciencia se forma con su gran maestro el Dr. Jose Rugue ( Swami Narayananda) y también obtiene el titulo de Educador en Salud Ayurvédica a través de el American Institute of Vedic Studies – Boston – USA. Por su formación profesional en el área de RRHH , y conociendo el mundo de las organizaciones desarrollá lo que se conoce como Yoga Laboral®, que es la aplicación de técnicas de yoga y meditación para tratar principalmente el estrés, atenuar los efectos de las tareas rutinarias de origen operacional y mejorar la calidad de vida organizacional.

 

Chubut 45 piso 1 Villa Rosa Pilar (Panamericana km 50) www.escuelayogahariom.com.ar Facebook: Hari Om Internacional- Escuela de Yoga y Ayurveda Tel: 011-1530795703 ó 011-1540900009